jueves, 18 de octubre de 2012

Premio Nobel de la Paz 2012 para la Unión Europea


Este año le fue otorgado el Premio Noble de la Paz a la Unión Europea, hecho que desencadenó multitud de críticas en todo el mundo. Entre algunas de las razones para justificar el premio, resaltan el haber logrado la paz en la región tras la segunda guerra mundial y el mantenerla a pesar de la crisis mundial por la que atraviesan varios países.

Los galardonados de los últimos años, Barack Obama y la U.E, parecen mostrar una tendencia de la organización a cambiar la razón principal del premio; de inicialmente reconocer las acciones ya realizadas, a estimular acciones futuras en pro de la paz.

Algunos otros, en quienes me incluyo, opinamos que el premio más que un reconocimiento a la unión europea como órgano burocrático de Bruselas, representa  un galardón para los millones de ciudadanos europeos que contribuyen de alguna manera a la paz del mundo.

En el tema de la ayuda al desarrollo y la generación de la paz, hay muchos puntos que discutir; si la ayuda es condicionada o no, si la mejor ayuda serían mercados más justos, políticas macro económicas más igualitarias, condonación de la deuda externa, por mencionar tan solo algunos temas críticos.

Lo cierto es que quienes trabajamos en proyectos sociales con recursos de la cooperación internacional, evidenciamos el gran aporte que brindan los recursos externos para nuestros países en desarrollo. Aunque la ayuda no es suficiente, son valiosos  los recursos financieros, humanos y tecnológicos, provenientes de la cooperación europea; ya sea  de organismos multilaterales, convenios bilaterales, de las ONG o de filántropos independientes. 

Por mi parte, considero que este premio de la paz es para los miles de cooperantes europeos que trabajan de manera voluntaria en todo el mundo. Aquellos que arriesgan su vida en los países en conflicto armado, los que dejan todo para trabajar por la meta de tener un mundo más igualitario y en paz. Muchos anónimos para el mundo, han perdido sus vidas por este sueño, en su memoria este Premio Nobel de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido.
Gracias por tus comentarios. Entrarán a mi correo donde podré conocer tus opiniones.
Un saludo
Liliana