miércoles, 10 de octubre de 2012

Muhammad Yunus y el desarrollo social en Bangladés


Foto. Muhammad Yunus con mujeres en Banglades.
Muhammad Yunus, economista de Bangladés, fue el fundador del Banco Grameen el cual ofrece microcréditos desde hace más de 30 años. Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas pobres que no pueden solicitar un crédito bancario tradicional. En sus inicios Yunus focalizó sus esfuerzos en las poblaciones más podres y otorgó a la mujer un papel protagónico, mejorando el respeto de los derechos de las mujeres en su país, de mayoría islámica.

Yunus no se define como un bancario, sino como un empresario social, detecta problemas sociales y desarrolla ideas de negocio que además de aportar soluciones a las necesidades de las personas, generan rentabilidad económica y social. Sus empresas, la mayoría de base solidaria, aportan positivamente a la economía de miles de hogares en su país.

En el año 2006 recibió el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos en incentivar el desarrollo económico y social desde abajo. Ha sido el pionero de los microcréditos y a pesar que hoy no hace parte de la junta directiva del Banco Grameen, es un líder social para el mundo.

En esta entrevista de la rtv, podemos conocer algo más de su trabajo donde vemos que socialismo y capitalismo pueden ir de la mano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido.
Gracias por tus comentarios. Entrarán a mi correo donde podré conocer tus opiniones.
Un saludo
Liliana