jueves, 4 de octubre de 2012

Los principios que rigen la evaluación


Imparcialidad e independencia
La imparcialidad contribuye a la credibilidad de la evaluación y la anulación de prejuicios en los resultados, análisis y conclusiones. La independencia proporciona legitimidad a la evaluación y reduce el potencial conflicto de intereses  que podría levantarse si los formuladores de la política y gerentes son los únicos responsables de evaluar sus propias actividades.  


El requisito para la imparcialidad y la independencia se debe dar en todas las fases del proceso de la evaluación, incluso la planificación de la evaluación,  la formulación de los términos de referencia, la selección y aprobación de  los equipos de la evaluación. 


Credibilidad
La credibilidad depende de la especialización, independencia y transparencia del proceso. El informe debe contener los éxitos y los fracasos de la intervención. La idoneidad y especialidad del personal encargado de la evaluación otorga confiabilidad de los resultados. La transparencia debe ser una característica en todo el proceso de evaluación, desde el proceso de selección, ejecución y diseminación de informes a los diferentes niveles.


Utilidad
Para que los resultados de las evaluaciones sean utilizados en la toma de decisiones, deben responder de manera clara y concisa a los intereses de los múltiples niveles jerárquicos (financiador, políticos, unidades ejecutoras, contrapartes o beneficiarios, entre otros). La oportunidad en la realización de las evaluaciones es un punto clave que influye en la posibilidad de utilizar oportunamente los resultados, es así como la evaluación está presente en todas las fases del ciclo del proyecto o programa, aún desde la fase de pre-inversión y se extiende hasta la fase posterior al cierre.


Participación de donantes y beneficiarios
El proceso de evaluación debe incluir tanto a donantes como a beneficiarios. Las percepciones de satisfacción o no con el programa. La evaluación debe incluir las percepciones de efectividad e impacto de ambas partes, y muy especialmente de los destinatarios responsables de la sostenibilidad.

1 comentario:

Bienvenido.
Gracias por tus comentarios. Entrarán a mi correo donde podré conocer tus opiniones.
Un saludo
Liliana