viernes, 5 de octubre de 2012

Evaluación de la Biodiversidad 2012


El 4 de octubre se celebra el día mundial de los animales, en memoria al día de la muerte de San Francisco de Asís, quien abogó por el respeto a los mismos como creaciones de Dios. Aprovechando la fecha quería compartir algunos indicadores de avance del  7 Objetivo de Desarrollo del Milenio: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Foto. Hermoso Túcan en la selva de Colombia. Edurivero. Banco de imagenes
El último informe del 2012 de las Naciones Unidas, reporta un aumento de las tasas de reforestación principalmente en Asia y Europa, por el contrario,  América Latina y África sufrieron la mayor pérdida de bosques entre el 2000 y 2010, al igual que Oceanía por las sequias y los incendios forestales en Australia.

El número de áreas protegidas en la tierra está en aumento, la protección terrestre se duplicó entre 1990 y 2010 en 59 países, y la protección mariana en 86. En contraposición, 54 países no presentaron aumento de áreas terrestres protegidas. Afortunadamente, la protección de las áreas marinas aumentó especialmente para las aguas costeras del 3.1% en 1990 al 7,2% en el 2012.

Según el informe cerca de la mitad de las zonas terrestres más importantes para la conservación de las especies sigue sin protección. Un 13% de especies de aves y un 63 de plantas cicadas están en peligros de extinción. Desafortunadamente hay muchas más especies cuya condición se está deteriorando que las que está mejorando. La extinción de especies por la acción del hombre sigue dándose a ritmos sin precedentes.

Como lo alertan las estadísticas, la sobreexplotación de especies marinas logró cifras record en el año 2008, con un leve descenso en el 2009. Las poblaciones de peces enfrentan grandes riesgo por una demanda cada vez mayor, la explotación de la industria pesquera, la degradación de su hábitat y el cambio climático.

Todos estos indicadores evidencian una realidad, en ocasiones prometedora, como es el avance que han tenido algunas medidas de conservación y protección, pero por otra parte, un gran reto individual y colectivo para tomar medidas que protejan el planeta tierra y a todas las especies que habitan en ella.

Descarga el informe completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido.
Gracias por tus comentarios. Entrarán a mi correo donde podré conocer tus opiniones.
Un saludo
Liliana