martes, 16 de octubre de 2012

Evaluando el aporte de las cooperativas en la reducción del hambre


El 16 del octubre se celebra el día mundial de la alimentación, el tema elegido para este año, es: Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo. Con este tema la FAO da un reconocimiento al papel que desempeñan las cooperativas en la Seguridad Alimentaria y Nutricional y en la reducción del hambre.

Diversas experiencias de cooperativas de agricultores, pescadores, criadores de animales y otros productores de alimentos, han mostrado el gran valor que representa el apoyo técnico y financiero dado a estas organizaciones de base. Mejorar las capacidades de producción y comercialización de los productos de  pequeños agricultores agrupados en cooperativas, mejora no solamente los ingresos familiares y su calidad de vida, sino da un aporte importante a la solución del hambre en el mundo.

Los beneficios reportados por las cooperativos son amplios, ejercen un papel importante en la comunicación y la información, adquisición de insumos y productos, tecnología, capacitación. La unión hace la fuerza, y mediante las cooperativas los agricultores pueden adquirir poder en el mercado y adoptar mejores prácticas de producción y de uso de los insumos.

De los 950 millones de personas que padecen hambre en el mundo, se estima que cerca del 70% habita en zonas rurales, donde la agricultura es la base de la economía, esto demuestra la importancia de fortalecer el rol del cooperativismo para mejorar los procesos agrícolas y aportar al objetivo de reducir el hambre.

Las cooperativas son una fuerza económica de gran peso, generan más de 100 millones de empleo en el mundo. En el 2008 los fondos de las 300 mayores cooperativas sumó cerca de 1.1 billones de dólares. En muchos países en desarrollo, las cooperativas han logrado un liderazgo en la producción, principalmente de productos específicos como el café, el maíz, la leche, el algodón, entre otros. 

Sin lugar a dudas el fortalecimiento de los pequeños productores, mediante las las asociaciones o las cooperativas es una estrategia valiosa para generar mayor desarrollo rural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido.
Gracias por tus comentarios. Entrarán a mi correo donde podré conocer tus opiniones.
Un saludo
Liliana