martes, 2 de octubre de 2012

Las 3 preguntas claves en evaluación



En el diseño del sistema de evaluación para un proyecto podemos formularnos colectivamente estas preguntas:

¿Para qué evaluamos? 
Conocer cuál es el fin del proceso evaluativo, nos permitirá definir prioridades y orientar el desarrollo del sistema en general. El fin de la evaluación dependerá de muchos factores entre ellos: los objetivos del proyecto, el monto de la inversión, los intereses de los financiadores o de los donantes del dinero, las expectativas de los beneficiarios, el tiempo de duración del proyecto, los recursos disponibles, la posibilidad de sostenibilidad del proyecto, entre otros.


¿Qué? 
La cantidad de información que se puede derivar de un proyecto puede ser bastante importante, sobre todo si son proyectos que integran diversos sectores y a la vez incluyen objetivos variados. En términos generales, es importante evaluar el logro de los objetivos y resultados esperados, además de monitorear el manejo de los recursos, los costos de las actividades desarrolladas, y muy importante la satisfacción de los beneficiarios con los productos del proyecto y la posible sostenibilidad una vez culminado el proyecto.


¿Cómo? 
Un paso adelante es definir los métodos que utilizaremos para evaluar, dependiendo del tipo de proyecto, serán las metodologías e instrumentos. Tener personal capacitado en evaluación y procesos de investigación, además contar con recursos económicos para desarrollar evaluaciones de impacto, son características que se limitan en mayor medida a los programas de las Agencias de Cooperación Internacional o Programas del Estado. Para pequeños proyectos comunitarios o de ONG pequeñas, es válido realizar procesos de evaluación acorde a los recursos disponibles tanto de personal como de recursos económicos, poco a poco se van adquiriendo destrezas y mejorando los procesos, lo importante es incluir la evaluación de lo que hacemos y que resultados obtenemos. La clave es medir antes de la intervención y después de la misma para evidenciar los cambios y resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido.
Gracias por tus comentarios. Entrarán a mi correo donde podré conocer tus opiniones.
Un saludo
Liliana