sábado, 1 de diciembre de 2012

1 de diciembre día mundial del VIH / SIDA


El 1 de diciembre es la conmemoración del día mundial del VIH/ SIDA. Son ya tres décadas de trabajo continuo para controlar esta pandemia. Miles de proyectos sociales fueron ejecutados en este periodo, intentando dar una respuesta a un problema con un crecimiento exponencial. El camino recorrido no ha sido nada fácil, especialmente para las personas portadoras del virus, que aún hoy día sufren del estigma y la discriminación. Los avances logrados en este tiempo, son notables en algunas áreas como la disminución de la transmisión madre a hijo, con protocolos de prevención aplicados en las políticas públicas de varios países. 

Según el informe de los ODM de las Naciones Unidas del 2012, en términos generales la cantidad de nuevas infecciones con el VIH está disminuyendo, principalmente en países de África Subsahariana. Sin embargo; esta región aún representa el 70% de nuevos casos para el 2010, con una transmisión heterosexual principalmente. El Caribe presenta la segunda incidencia regional a pesar que la expansión de la epidemia allí ha disminuido. Asia es la segunda en incidencia y prevalencia comparando el tamaño absoluto de su población. Las nuevas infecciones con el VIH continúan creciendo en el Cáucaso y Asia Central, siendo el principal medio de transmisión el compartir jeringas inyectables.

Por otra parte, la existencia de medicamentos antirretrovirales permite al portador del virus tener una mayor expectativa de vida, en comparación con los tiempos iniciales donde la enfermedad era considerada mortal. Se estima que 34 millones de personas vivían infectadas con el VIH a finales del 2010. Gracias al tratamiento con antirretrovirales,   cerca de 2,5 millones de muertes en países de ingresos medios y bajos se evitaron desde 1995.

A pesar de contar con nuevos medicamentos, y tener objetivos internacionales de brindar acceso universal a los mismos, en la realidad los sistemas de salud ofrecen múltiples barreras que impiden al paciente acceder a un tratamiento integral. Según el cálculo mundial más de un millón de personas con VIH no tienen acceso al tratamiento. Existen adicionalmente fallas importantes respecto a los medicamentos como son: la calidad de algunos medicamentos, la cantidad que provee el servicio de salud, la seguridad biológica y la oportunidad para tener a tiempo el medicamento requerido.

Las desigualdades de acceso a los medicamentos es un problema grave, y que afecta mayoritariamente a las poblaciones más pobres. El débil control sobre el costo de los medicamentos genera un mercado especulativo a favor de las grandes industrias farmacéuticas. No obstante, el mercado farmacéutico y la fuerza de esta industria en el mundo, algunos países en desarrollo han apostado a la producción de medicamentos genéricos para el tratamiento del SIDA, hecho que ha disminuido los costos y aumentado el acceso en países como Brasil. 

El papel de las coaliciones de personas viviendo con el virus es un pilar fuerte en diversos logros alcanzados. Principios como el liderazgo, la solidaridad y la unión como principio de la fuerza, que caracterizan a las agrupaciones sociales que trabajan para mejorar la calidad de vida de los portadores, han logrado avances en temas como la confidencialidad, la legislación no discriminatoria a nivel laboral, y otros. 

Los costos sociales, políticos, económicos y humanos de los millones de muertes, sobrepasan a los de cualquier epidemia previa en el mundo. Para el 2009, cerca de 17,1 millones de niños quedaron huérfanos de padre y madre debido al SIDA, en regiones como África Subsahariana con 15 millones de huérfanos, los gobiernos o de la sociedad civil no alcanzan a dar una respuesta integral a las necesidades de estos niños. 

Los conocimientos sobre la infección y los medios de prevención siguen siendo bajos en muchos países de alta incidencia, especialmente entre las poblaciones más pobres. Adicionalmente, el uso del preservativo tan solo alcanza el 45% de los jóvenes en los países de mayor incidencia, esta cifra es mejor para las mujeres. La disponibilidad del preservativo es bajo, en algunos países de tan solo 8 preservativos anuales por varón adulto.

Algunas evaluaciones hechas a campañas de comunicación en el tema han mostrado que el uso de medios como la televisión, con series continuas que abordan el tema, aumentan los conocimientos sobre la enfermedad y crea concienciación sobre la discriminación, la importancia de las pruebas diagnósticas y las conductas sexuales de riesgo.

Los datos anteriores nos demuestran avances significativos en varios aspectos del VIH/SIDA, pero también resaltan la importancia de continuar un trabajo integral, unificado, constante y focalizado para responder a esta epidemia que conlleva múltiples retos y una evolución cambiante y desafiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido.
Gracias por tus comentarios. Entrarán a mi correo donde podré conocer tus opiniones.
Un saludo
Liliana