martes, 11 de diciembre de 2012

Indicadores de gestión

Definiciones

Variable o factor cuantitativo o cualitativo que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados de un organismo de desarrollo (OECD 2002).

Los indicadores son escalas de medición, que permiten comprobar si se han producido o no los cambios. Proporcionan información significativa y comparable sobre dichos cambios. Por regla general son necesarios varios indicadores – cuantitativos y cualitativos – cuando se trata de obtener suficiente información en circunstancias complejas. Debe diferenciarse entre el indicador y los valores de su escala de medición. (GTZ 2004)

Los indicadores son las medidas cuantificables del progreso del programa respeto a los rendimientos, resultados e impactos de un proyecto, programa o estrategia. Son la medida para evaluar el impacto cuantitativo y cualitativo de la intervención.

Los indicadores deben medir los cambios positivos y negativos del programa a corto y largo plazo. Los indicadores aportan pruebas de los progresos de las actividades de un programa o proyecto en cuanto al logro de los objetivos de desarrollo. Los indicadores son señales preestablecidas que las personas encargadas del monitoreo y la evaluación tienen en cuenta para determinar hasta qué punto el programa o proyecto continúa siendo pertinente, tiene un rendimiento satisfactorio y está logrando sus objetivos. En este contexto, se puede distinguir entre indicadores de pertinencia, de rendimiento y de éxito.(PNUD 2002)

Los indicadores permiten valorar el progreso, demuestran los resultados y ayudan en la toma de decisiones para mejorar los servicios.
Permiten definir las metas y el progreso.
Es un sistema de alerta temprano para la toma de acciones correctivas.
Indican si es necesario o no realizar una revisión o evaluación en profundidad.
Mide la eficacia en el logro de los resultados
Facilita la comparación entre diferentes unidades, regiones o los cambios en el tiempo.

Realistas: contar con el tiempo, recursos y datos necesarios para medirlos.
Independientes del juicio del observador
Entendido por un rango amplio de actores
Un sistema claro, coherente, con definición clara de responsabilidades.
Flujo continuo de la información entre los diferentes niveles.
Un proceso de cambio gradual,
Relaciones claramente definidas, incentivos,
Identificación de puntos de entrada y de decisión


Según el objeto de medición

Indicador de Insumos: Cuantifica los recursos físicos, humanos y financieros utilizados en la ejecución de las acciones. Usualmente están expresados en montos de gasto asignado, cantidad de miembros del equipo de trabajo, cantidad de horas o días laborados, etc. Son importantes para efectuar un seguimiento sistemático de las acciones que se vienen desarrollando en la ejecución del proyecto. Indican la adecuada ejecución presupuestal del proyecto; pero, por sí mismos, no indican la extensión del progreso respecto al cumplimiento de los productos.

Indicador de Productos: Cuantifica los bienes y servicios, producidos y/o provistos por una determinada intervención. Son importantes para efectuar un seguimiento sistemático de los productos entregados. Indican el logro del producto esperado; pero, por sí mismos, no indican la extensión del progreso respecto al cumplimiento del resultado.

Indicador de Resultado: Refleja el logro del objetivo central del proyecto. Por lo general, el resultado se mide a partir de los logros de las operaciones del proyecto, y de acuerdo con la disposición efectiva del bien o servicio por parte de la población objetivo

Indicador de Impactos: Son indicadores de cobertura social beneficiaria con relación a lo planificado como son los indicadores de bienestar humano, económico, social, institucional, e indicadores de contribución a objetivos de desarrollo. Los indicadores de impactos son indicadores de eficacia (éxito en la contribución a la meta). Muestra los beneficios (directos o indirectos) derivados del logro del resultado del proyecto.

Estos indicadores requieren de una definición precisa del tiempo de la evaluación (ya que existen intervenciones cuyo impacto sólo es verificable en el mediano y largo plazo) y de una identificación y aislamiento adecuados de los factores externos que pueden influenciarlos.

Según su relación

Indicadores directos tienen una conexión directa con la situación o el cambio, que se pretende "medir".

Proxi-Indicadores, que tienen más bien una conexión indirecta con la situación o el cambio, que se quiere medir, pero dan explicaciones al respecto. Pueden ser cualitativos y cuantitativos.

Según el tipo de información

Indicadores de medición contienen informaciones cuantitativas, que se basan en mediciones precisas.

Indicadores de experiencia contienen informaciones cualitativas y semi-cuantitativas, que se basan en la experiencia, percepciones y actitudes de las personas.

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Liliana