lunes, 17 de diciembre de 2012

Principales problemas en los indicadores


Desde hace varias décadas el uso de indicadores para la evaluación de gestión ha tomado un impulso importante, inicialmente desde las empresas privadas y actualmente en los sectores públicos y las ONG. La experiencia acumulada demuestra que los indicadores son instrumentos muy valiosos para la evaluación en cualquier sector.
 
Para lograr que el tiempo utilizado en su formulacíon, recopilación, análisis y difusión tenga los mayores beneficios al menor costo, es básico reconocer que existen múltiples problemas que pueden limitar la utilidad de los mismos, entre estos problemas tenemos:

Indicadores pobremente definidos.
Número excesivo de indicadores.
Definir indicadores sin fuentes de datos accesibles.
Establecer un sistema costoso, poco práctico o no utilizable.
Frecuentemente hay una diferencia entre los indicadores óptimos o deseables y aquellos que se pueden medir usando los datos existentes.
Algunos sistemas pueden requerir un costo alto para la recolección de la información.
Monitoreo amplio de actividades, sin enfocarse en lo prioritario.
Asignar a un responsable especialista con poca participación del resto del equipo del proyecto y de actores externos.
Poca orientación al mejoramiento continuo de la calidad, donde el monitoreo se convierte en una herramienta importante de gestión.
Enfocar la mayoría de acciones hacia el seguimiento de la planificación y del presupuesto.
Número significativo de indicadores cuantitativos sin una valoración cualitativa de los cambios.
Baja utilización de los datos generados por el sistema, poca toma de decisiones.
Problemas de remisión de la información entre los diferentes responsables o niveles.
Inconsistencias de algunos sistemas estadísticos que arrojan datos poco confiables
Entrega tardía de la información y de los informes, lo cual limita tomar decisiones oportunas.
Baja asignación de recursos humanos y financieros.
Los objetivos y metas mal definidas y difíciles de medir.

Recomendaciones: 

Concentrarse en los indicadores claves.
Generar un sistema rápido y exacto de información relevante para la toma de decisiones.
Enlazar la producción de la información con las capacidades instaladas.
Validar previamente las fuentes de información, su oportunidad y confiabilidad.
Lograr un seguimiento cuantitativo y cualitativo de los resultados.
Debe ser un proceso participativo entre los diferentes beneficiarios, actores.
Un sistema óptimo debe ser aplicable, viable, adaptado y apropiado localmente.

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Liliana