viernes, 23 de noviembre de 2012

Pasos para diseñar un sistema de monitoreo de impacto


La guía de la GTZ y la CDE, diseñada por Herweg K y Steiner K, presenta de manera resumida y esquemática los pasos para un sistema de monitoreo, es un buen lineamiento para tener una idea general del proceso. Los 6 pasos para diseñar el sistema son:

PASO 1. Acordar los objetivos del monitoreo del impacto
En el primer paso identificar los participantes del monitoreo del impacto y aclarar los intereses y expectativas en el proceso. En consecuencia, los participantes deberán fijar los objetivos para el monitoreo, y establecer los métodos e instrumentos con los que se estructurará y ejecutará el monitoreo del impacto. Debe designarse un responsable para la definición del proceso.

PASO 2. Identificación de las áreas de impacto
En el segundo paso los participantes deben identificar posibles áreas de impacto en los diversos niveles. Es muy útil formular preguntas directrices: por ejemplo, ¿qué cambios en la conciencia misma o en el accionar de qué organizaciones, grupos e individuos se esperan?. Seleccionar con los participantes las áreas de impacto más importantes o relevantes, que se quieren observar durante la marcha del proyecto. Para este propósito, es mejor concentrarse en pocas áreas de impacto.

PASO 3. Formulación de la hipótesis de impacto
En el tercer paso definir supuestos (formular hipótesis) respecto a qué servicios o productos del proyecto generan cuáles cambios en los diversos niveles y en diversas áreas. Esto estimula la reflexión sobre posibles efectos y crea conciencia sobre los innumerables efectos deseados e indeseados, provocados por el proyecto.

PASO 4. Desarrollo de indicadores
Para identificar en qué medida se verifican las hipótesis de impacto, y el proyecto alcanza los cambios pretendidos e indeseados, los participantes necesitan indicadores. Antes de desarrollar nuevos indicadores, se debe verificar si existen sistemas de monitoreo en funcionamiento con indicadores con los que se pueda reconocer los cambios pretendidos. En caso de que no sea así, identificar y formular posibles indicadores con la participación de los usuarios/ grupos meta.
PASO 5. Selección de los métodos de levantamiento y recolección de la información
En el quinto paso, teniendo presente los recursos materiales, personales y financieros disponibles, aclarar la calidad y cantidad de los datos, como por ej., exactitud, confiabilidad y representatividad de las informaciones, así como las exigencias correspondientes a los métodos de levantamiento.

Con base a las expectativas y exigencias debe establecerse un conjunto de métodos e instrumentos (levantamiento total o parcial, comparación antes-después y/o comparación con grupos de control, métodos cualitativos, cuantitativos y/o semi-cuantitativos, encuestas escritas u orales y/o la observación). Posteriormente, desarrollar las instrumentos y métodos propios, que correspondan a las necesidades específicas del proyecto y los participantes. Adicionalmente, definir quién ejecuta el levantamiento de la información (colaboradores(as) del proyecto o terceras personas).

PASO 6. Interpretación de la información y retroalimentación
El sexto paso: la retroalimentación continua de informaciones obtenidas por el monitoreo para la planificación y ejecución del proyecto y la introducción de correcciones es el paso más importante. Sin este paso, la ejecución de los pasos anteriores tendría poco sentido. Sin embargo, los objetivos del monitoreo del impacto deberían ser la orientación de los efectos pretendidos a la planificación y ejecución del proyecto, aprender de las experiencias obtenidas y mejorar la calidad de los servicios del proyecto. Por eso, en este paso aclarar cuándo, cómo y quién analizará e interpretará las informaciones obtenidas mediante la observación. También se debe determinar, cuándo y cómo se tomarán las decisiones y se harán las correcciones resultantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido.
Gracias por tus comentarios. Entrarán a mi correo donde podré conocer tus opiniones.
Un saludo
Liliana