jueves, 22 de noviembre de 2012

Enfoques cuantitativos y cualitativos en la evaluación



En un proceso de evaluación la determinación del tipo de investigación a realizar, dependerá del problema de estudio y de los objetivos que nos planteamos. La investigación cuantitativa estudia la relación entre variables cuantificadas, la cualitativa estudia relaciones situacionales y estructurales, trata de explicar las realidades sociales, su sistema de relaciones y sus estructuras dinámicas.

La realidad social está conformada por la interrelación de múltiples componentes ya sean individuales, familiares, institucionales, estatales, internacionales, entre otros. Dependiendo del problema a estudiar y de los recursos disponibles para la investigación serán seleccionados metodologías de investigación de carácter cuantitativo o cualitativo. Ejemplos: Si queremos estudiar la fecundación o la tasa de nacimientos en una población dada podríamos utilizar un sondeo o encuesta poblacional de carácter cerrado a toda la población o parte de la misma, incluir datos sociales, económicos, educacionales, estado civil, número de hijos, etc –enfoque cuantitativo- . 

Por otra parte, podemos abordar el tema de la fecundidad desde un abordaje cualitativo para detectar aquellos factores que están afectando las decisiones de la mujer y el hombre respecto a la maternidad y al número de hijos que desea tener la pareja. En este caso se podrían realizar grupos focales o nominales con mujeres, varios dependiendo del nivel educacional o social de las mujeres, o realizar entrevistas a profundidad de un número limitado de mujeres, hasta lograr saturación de la información. 

Este tipo de metodología podría aportar datos importantes sobre los factores que están limitando o favoreciendo las tasas de fecundidad, el rol de la mujer, sus expectativas en torno a los hijos, entre otros datos que ayudarían a comprender el problema. La investigación cualitativa podría aportar información previa, para elaborar encuestas cuantitativas o por el contrario podría complementar los hallazgos de una investigación cuantitativa.

En la realidad social influyen aspectos culturales, etnográficos, demográficos, políticos o legislativos, laborales, comerciales, económicos, ambientales, religiosos, ambientales, todos con posibilidades de ser abordados tanto por enfoques cualitativos como con cuantitativos. Se dice que el análisis cualitativo es útil para analizar casos específicos en mayor profundidad, mientras el cuantitativo es más generalizado, busca la generalización de los resultados.

Ninguna de las dos clases de investigaciones es completa, cada una tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo la investigación cuantitativa tiende a simplificar los procesos sociales, al limitar los factores que muchas veces se pueden estudiar, de igual manera es estática, representa la realidad en un punto del tiempo. Por otra parte la cualitativa no es generalizable y solo puede ser asignados sus resultados el grupo específico de investigación.

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Liliana