lunes, 19 de noviembre de 2012

Principios éticos y buenas prácticas en evaluación


Los principios éticos son la base sobre la cual actuamos y tomamos decisiones, su peso es mayor cuando las acciones que realizamos afectan a otras personas directa o indirectamente. En este sentido, un evaluador o un grupo de evaluación, cuyos resultados orientan la toma de decisiones que afectan grupos sociales, tiene una alta responsabilidad para hacer un trabajo con alta calidad técnica y regido por principios éticos. Aunque, el tema parece bastante simple no lo es, principalmente cuando no existe una independencia entre evaluador y evaluado.

Algunos lineamientos responden a requerimientos técnicos indispensables para una evaluación de calidad, otros a decisiones profesionales y algunas a razones éticas. Podemos recordar aquí algunas indicaciones específicas para los evaluadores, que algunos autores (Everitt 1996) han recomendado:
  • Emplee los métodos más apropiados y  las técnicas con las normas de calidad más altas.
  • Valide la información que usa mediante múltiples fuentes (incluyendo las contrapartes, los beneficiarios, los usuarios, diferentes grupos de interés) dentro del alcance de la evaluación.  
  • Proporcione la educación, habilidades y experiencia necesarias al equipo evaluador.
  • Sólo trabaje dentro de los límites de entrenamiento profesional y su competencia 
  • Notifique tempranamente al cliente de cualquier conflicto de interés.
  • Represente adecuadamente los procedimientos, datos y resultados, y trabaje para prevenir cualquier falsificación por otros. 
  • Grabe todos los cambios hechos durante la aplicación de la evaluación, informado de desviaciones en el plan de trabajo de la evaluación y explique las causas.
  • Asegure el derecho de las personas para proporcionar la información en confianza,  manteniendo la confidencialidad. 
  • Emplee las estrategias para que el evaluador no se perciba a nivel local como un crítico de su sociedad. 
  • Conozca las creencias, modales y costumbres de individuos en los países del destinatario para dar un respeto apropiado: las creencias religiosas, dinámica interpersonal, etc.,
  • Identifique cualquier  limitación o incertidumbre que podrían impactar en las interpretaciones. 
  • Reconozca el debate moral y el derecho legítimo de todos a expresar sus opiniones. 
  • Reconozca que existe el poder, falta de poder y fortalecimiento. 
  • Desarrolle un diálogo genuino entre las organizaciones y usuarios. 
  • Promueva la franqueza a la crítica, las quejas, las preguntas. 
  • Habilite y promueva que los grupos den su opinión sobre el programa o política. 
  • Los procesos democráticos y honrados de evaluación son esenciales para asegurar las prácticas buenas y justas. 
  • Antes de asumir una evaluación y planificarla es importante conocer el sistema de monitoreo instaurado.

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Liliana