viernes, 12 de octubre de 2012

Proyectos sociales y negocios


Richard Branson en por qué el Voluntariado es importante para los líderes de negocios

Entrevista a Richard Branson



Cuando la gente me pregunta si una empresa puede lograr un equilibrio entre hacer una diferencia en la vida de la gente y lograr un beneficio para la empresa, el punto que yo siempre trato es que las dos cosas no son  excluyentes.

Los líderes empresariales no deben centrarse únicamente en ganar dinero. Deben recordar que un beneficio saludable significa que una comunidad apoya y valora los productos y servicios que ofrece una empresa, y también la forma en que el negocio se gestiona.

Mi trabajo en las iniciativas impulsadas por nuestra fundación sin fines de lucro, Virgin Unite, tales como The Eldhers, y los Centros de Iniciativa Empresarial Branson, me han dado una perspectiva diferente. Tengo una perspectiva más amplia de lo hice en la década de 1970, cuando mi atención se centró sobre todo en nuestra comunidad local y nuestros clientes, pero como Virgin creció y se expandieron nuestros esfuerzos, empecé a trabajar en proyectos de filantropía junto a figuras inspiradoras como Nelson Mandela y el Arzobispo Desmond Tutu. Y entonces los tipos de proyectos se ampliaron, teniendo en todo, desde instando a los líderes mundiales para poner fin a las guerras de la droga, a proveer oportunidades de tutoría para jóvenes empresarios, de modo que ahora tiendo a pensar en términos de la comunidad global.

Nuestro trabajo con Virgin Unite ha dado a nuestras empresas un impulso fantástico. Los clientes quieren saber que la empresa que están tratando tiene una brújula moral y adopta un enfoque socialmente responsable de hacer negocios. Un ejemplo de una de nuestras iniciativas que ha ganado la atención del público es nuestra decisión de invertir las ganancias de las empresas de transporte de Virgin, en la investigación de combustibles limpios. El uso de combustible derivado de una fuente de energía renovable para volar nuestros aviones beneficiaría a todos, y podemos estar seguros de que el avance tecnológico necesario para que esto suceda se llevará a cabo con el tiempo, por lo que estamos tratando de ser los primeros en alcanzar esa meta.

Mis actividades de interés social también han sido buenas para nuestro equipo: La gente quiere trabajar para una compañía de la que se sienten orgullosos, una cuyos valores creen. Me gusta pensar que nuestro personal es tan orgulloso como yo lo estoy con el bien que hacen nuestras empresas. Y una fuerza de trabajo feliz y motivado es productiva.Mucha gente asume que la única manera de que una empresa puede contribuir a su comunidad local es mediante la donación a la caridad, pero están equivocados.

Una empresa que cuenta con un sólido conjunto de principios tejidos en su ADN encontrará muchas oportunidades para hacer una diferencia. En Sudáfrica, donde el desempleo y la pobreza son problemas acuciantes, Virgin Active, nuestro negocio Club de la Salud, vio que había una necesidad de apoyar a otras empresas locales. Así que nuestra sucursal en Soweto trajo socios: una peluquería, DJs para las clases de gimnasia, un negocio de lavado de automóviles para el aparcamiento. Nuestra empresa exitosa proporciona de este modo el apoyo y la chispa para ayudar a otras empresas en sus operaciones.

Si usted está buscando cambiar la forma de hacer negocios, el primer paso es la integración de los grandes valores en su plan de negocio. Cualquier empresa puede hacer esto, sin importar su tamaño, la ubicación o el tiempo que ha estado en el negocio. Las pequeñas empresas pueden hacer una diferencia a nivel local, las empresas más grandes pueden marcar la diferencia a nivel nacional, y las empresas aún más grandes pueden hacer una diferencia a nivel internacional. Y mire en todas las etapas de su negocio, desde la fabricación hasta la eliminación, y considere el impacto en su comunidad. ¿Está usted realmente haciendo que la vida de las personas sea mejor?

Si usted está pensando en iniciar un negocio, considere las nuevas oportunidades ofrecidas por algunos de los desafíos ambientales que enfrenta su comunidad - Que pasaría si usted encontrara una solución? Si su empresa ofrece una solución escalable para un problema como la escasez de agua local o problemas de eliminación de residuos, puede ayudar a su comunidad y otros.

Si usted lleva una empresa consolidada y exitosa, ¿por qué no tratar el cuadro más grande? Uno de los proyectos que apoya Virgin Unite, The Carbon War Room, trabaja con empresas y organizaciones de la industria de muchos sectores diferentes para disminuir la huella de carbono de este sector. Nuestra atención se centra en encontrar la manera de eliminar las barreras comerciales a gran escala, para adoptar soluciones de baja emisión de carbono, como los combustibles renovables, por lo que los sectores como el transporte marítimo y la aviación pueden hacer más dinero mientras producen menos contaminación.

La labor filantrópica llevada a cabo no sólo por el CEO, sino por cualquier empleado, es un activo para el grupo en su conjunto, aportando nuevas perspectivas y relaciones que el grupo no tendría de otra manera. Así que anime a sus empleados a contribuir, fuera del trabajo, y siga, y en el tiempo la gente de su comunidad aprenderá que las empresas pueden llevar cambios positivos.

En: http://www.entrepreneur.com/article/224549
Traducción: Liliana Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido.
Gracias por tus comentarios. Entrarán a mi correo donde podré conocer tus opiniones.
Un saludo
Liliana