martes, 5 de febrero de 2013

Análisis comparativo costo- efectividad de programas de educación en países en desarrollo


El Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-LAP) publicó en su web, el informe de evaluación costo-efectividad de varios programas en diversos países en desarrollo. La evaluación costo-efectividad busca comparar los impactos de un programa con el costo de su implementación, esto con el fin de proveer información confiable al nivel político para la toma de decisiones basadas en evidencia real.
 
Los programas evaluados tenían como objetivo mejorar los años de escolarización, con estrategias como: un programa de desparasitación escolar en Kenia, transferencia monetaria condicionada-Progresa en México, entrega de uniformes en Kenia y un programa de información a los padres en Madagascar.

A lo largo del informe son discutidas varias de las limitaciones metodológicas y de los dilemas que se presentan en el proceso de evaluar, y más aún, comparar programas realizados con diferentes estrategias, en países diversos, y con  contextos, monedas y situaciones económicas disímiles.  

No existe una metodología unificada para evaluar la costo-efectividad de un programa, tampoco hay una forma estandarizada para la comparación de diversos programas, por este motivo considero que el esfuerzo realizado por este equipo de investigadores, es una guía valiosa para los evaluadores que están en este camino.

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Liliana