Los planes
operativos
Los administradores de programas o proyectos deben preparar planes
anuales de trabajo para traducir el documento del proyecto en términos
operativos. Los planes de trabajo deben describir en forma detallada la entrega
de insumos, las actividades que se deben realizar (cuáles y cómo), el
presupuesto asignado y los resultados previstos. En ellos se deben indicar con
claridad los calendarios y las personas y/o instituciones responsables de
aportar los insumos y producir los resultados. Los planes de trabajo deben
utilizarse como base para vigilar los progresos de la ejecución del programa o
proyecto.
Visitas sobre el terreno
Los administradores de programas o proyectos deben realizar visitas
sobre el terreno a intervalos periódicos, por lo que deben asignarse recursos
presupuestarios suficientes para este fin. Además de inspeccionar los lugares
de ejecución, los productos físicos y los servicios del programa o proyecto,
las visitas deben prestar especial atención a la interacción con los grupos
destinatarios.
Es importante obtener las opiniones de los beneficiarios sobre la forma
en que el programa o proyecto les está afectando directa o indirectamente, positiva
o negativamente y las soluciones que proponen para los problemas
percibidos. Las personas que realicen visitas sobre el terreno deben
preparar sus informes bien en el lugar de ejecución o inmediatamente después de
las visitas, prestando especial atención a la pertinencia y el rendimiento,
incluidas las señales iniciales de posibles problemas o logros.
Reuniones de las partes interesadas
El objetivo de las reuniones de las partes interesadas es implicar a las
más importantes con el objetivo de resolver los problemas relacionados con los
programas o proyectos, creando así un sentido de identificación con los mismos.
Además de los organismos de ejecución y realización, y otros copartícipes en el
desarrollo, es fundamental que en el debate de los problemas intervengan los
grupos destinatarios que pueden verse afectados por los programas o proyectos.
Teniendo en cuenta los problemas y las cuestiones que se van a abordar,
esas reuniones podrán realizarse en diferentes niveles y lugares, con mayor o
menor frecuencia. Las cuestiones técnicas y operacionales pueden resolverse a
nivel de la dirección del programa o proyecto, mientras que los problemas de
política que tienen importantes repercusiones para el programa o proyecto y sus
beneficiarios últimos podrían examinarse en un nivel superior, por ejemplo,
mediante exámenes bipartitos o tripartitos.
Deben realizarse periódicamente reuniones de la dirección del programa o
proyecto. Las reuniones bipartitas o tripartitas deberán tener lugar al menos
una vez al año, y con mayor frecuencia si las necesidades lo requieren. Deberán
prepararse informes sobre todas estas reuniones.
Presentación
sistemática de informes durante la ejecución
Debe efectuarse una presentación sistemática de informes, generalmente un
informe anual sobre la pertinencia, rendimiento y probabilidad de éxito del
programa o proyecto. A nivel interno, la gestión del proyecto o programa debe
preparar informes de monitoreo con mayor frecuencia (con periodicidad mensual,
trimestral y/o semestral) para atender las necesidades internas de gestión.
Informes finales
Una vez concluido el programa o proyecto, el organismo de ejecución debe
preparar un informe final en el que se consideren ante todo la pertinencia y
rendimiento del programa o proyecto, la probabilidad de éxito y las enseñanzas
iniciales aprendidas en lo que respecta a las mejores y peores prácticas. El
informe deberá contener también recomendaciones sobre las medidas
complementarias que deben adoptar las instituciones pertinentes en caso
necesario.
Fuente: Manual
PNUD
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Liliana