Por: Liliana Mora León
Los evaluadores desearíamos poder desarrollar procesos de investigación científica, para encontrar los cambios entre un antes y un después de un programa. Como profesionales, sabernos que el conocimiento científico es la base para obtener evaluaciones confiables. La calidad de nuestro trabajo evaluativo y la credibilidad de los resultados que mostremos, están condicionados a la aplicación de procesos rigurosos de investigación. No obstante; en un alto porcentaje de las evaluaciones no es posible desarrollar todos los pasos de los procedimientos científicos, por diferentes razones, algunas ajenas al evaluador.
Los evaluadores desearíamos poder desarrollar procesos de investigación científica, para encontrar los cambios entre un antes y un después de un programa. Como profesionales, sabernos que el conocimiento científico es la base para obtener evaluaciones confiables. La calidad de nuestro trabajo evaluativo y la credibilidad de los resultados que mostremos, están condicionados a la aplicación de procesos rigurosos de investigación. No obstante; en un alto porcentaje de las evaluaciones no es posible desarrollar todos los pasos de los procedimientos científicos, por diferentes razones, algunas ajenas al evaluador.
Aunque la realidad social es muy compleja y
cambiante, la aplicación de las características de los procesos de
investigación, acercan más al entendimiento de la misma, y proveen herramientas
para poder modificarla en la dirección que deseamos. La evaluación es realizada
sobre la base de la objetividad, entendida como el deseo de obtener un
conocimiento de la realidad del objeto tal cual es y de las cualidades que lo
componen. Para lograr esta objetividad es preciso que los resultados
encontrados, puedan ser verificados por otros investigadores, que cada
afirmación esté soportada por información demostrable, que sea verificable.
Existen varios problemas de objetividad al evaluar
un proyecto o programa social, por una parte, están las limitantes propias del
investigador como son; la subjetividad, los prejuicios, intereses, habilidades,
pericia técnica y patrones culturales que afectan el proceso y la interpretación
de los resultados. Este problema es mayor en las situaciones en las que el
evaluador es parte del propio grupo evaluado, es decir cuando no hay
independencia. Otro hecho que ejerce un efecto negativo, son las presiones e intereses
del contratista sobre el grupo de consultoría independiente que realiza la
investigación.
De otro lado, al hablar de educación, salud, paz,
bienestar social, empleo, estamos ante una integración de múltiples factores,
causas y dinámicas que actúan en una sociedad específica. Estas realidades
sociales, no responden a una sola ciencia, de allí también la dificultad de
medir objetivamente los verdaderos resultados o impactos de una intervención.
La evaluación al basarse en la ciencia, requiere
ser sistemática, organizada en sus procesos y resultados. Los hallazgos
acumulados de las investigaciones crean conocimiento cada vez más amplio de la
realidad, aportando las bases para generar teorías, leyes y principios sobre
los cuales planificar nuevas y mejores intervenciones.
Las estadísticas muestran que los grandes problemas
sociales son universales, hablamos de hambre, pobreza y enfermedad, afectando a
millones de personas en todo el mundo. Aunque exista una generabilidad de los
problemas, las estrategias de intervención que son efectivas en una sociedad, pueden fracasar en otra, aunque los pasos de
la implementación sean idénticos. En los problemas sociales, no es posible
generalizar los resultados de los hallazgos para otras sociedades, es decir la
validez externa es limitada.
Un principio de la ciencia aplicable en la
evaluación, es la falibilidad; es decir la capacidad de reconocer sus limitaciones,
de aceptar la capacidad de equivocarse. De allí nace, una de las bases de la
evaluación, el de autocorregirse, superarse, renovarse y estar en un
crecimiento continúo. En la medida que consideremos las limitaciones propias de
los procesos evaluativos y de nuestras debilidades, haremos investigaciones más válidas,
confiables y sobretodo más útiles.
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