En un proceso de evaluación
la determinación del tipo de investigación a realizar, dependerá del problema
de estudio y de los objetivos que nos planteamos. La investigación cuantitativa
estudia la relación entre variables cuantificadas, la cualitativa estudia
relaciones situacionales y estructurales, trata de explicar las realidades
sociales, su sistema de relaciones y sus estructuras dinámicas.
La realidad social está
conformada por la interrelación de múltiples componentes ya sean individuales,
familiares, institucionales, estatales, internacionales, entre otros.
Dependiendo del problema a estudiar y de los recursos disponibles para la
investigación serán seleccionados metodologías de investigación de carácter
cuantitativo o cualitativo. Ejemplos: Si queremos estudiar la fecundación o la
tasa de nacimientos en una población dada podríamos utilizar un sondeo o
encuesta poblacional de carácter cerrado a toda la población o parte de la
misma, incluir datos sociales, económicos, educacionales, estado civil, número
de hijos, etc –enfoque cuantitativo- .
Por otra parte, podemos
abordar el tema de la fecundidad desde un abordaje cualitativo para detectar
aquellos factores que están afectando las decisiones de la mujer y el hombre
respecto a la maternidad y al número de hijos que desea tener la pareja. En
este caso se podrían realizar grupos focales o nominales con mujeres, varios
dependiendo del nivel educacional o social de las mujeres, o realizar
entrevistas a profundidad de un número limitado de mujeres, hasta lograr
saturación de la información.
Este tipo de metodología podría aportar datos
importantes sobre los factores que están limitando o favoreciendo las tasas de
fecundidad, el rol de la mujer, sus expectativas en torno a los hijos, entre
otros datos que ayudarían a comprender el problema. La investigación
cualitativa podría aportar información previa, para elaborar encuestas
cuantitativas o por el contrario podría complementar los hallazgos de una
investigación cuantitativa.
En la realidad social
influyen aspectos culturales, etnográficos, demográficos, políticos o
legislativos, laborales, comerciales, económicos, ambientales, religiosos,
ambientales, todos con posibilidades de ser abordados tanto por enfoques
cualitativos como con cuantitativos. Se dice que el análisis cualitativo es
útil para analizar casos específicos en mayor profundidad, mientras el
cuantitativo es más generalizado, busca la generalización de los resultados.
Ninguna de las dos clases de investigaciones es completa, cada una tiene sus
ventajas y desventajas, por ejemplo la investigación cuantitativa tiende a
simplificar los procesos sociales, al limitar los factores que muchas veces se
pueden estudiar, de igual manera es estática, representa la realidad en un
punto del tiempo. Por otra parte la cualitativa no es generalizable y solo
puede ser asignados sus resultados el grupo específico de investigación.
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Liliana