El Monitoreo y Evaluación Participativos MEP, incluyen los métodos de
monitoreo que desarrollan alianzas entre múltiples interesados para un
monitoreo eficiente, efectivo y socialmente inclusivo.
Abbot y Guijt (1998) advierten sobre los diversos
métodos para el MEP. Algunos utilizan técnicas de evaluación rural
participativa, otros usan testimonio oral para develar el
cambio ambiental y social; y otros adaptan métodos de evaluación para hacerlos más accesibles a la población local.
Los métodos de monitoreo e indicadores usualmente
cubren las necesidades de muchos grupos de interesados, pero este no siempre es
el caso. Esto resalta la necesidad de negociación entre los interesados para
alcanzar consensos sobre los objetivos, métodos, indicadores y usuarios finales
de los procesos de monitoreo. Lograr tal acuerdo incrementará las posibilidades
de que el sistema funcione y apoye a todo el proceso de la estrategia.
El método QUIM de la GTZ para el ‘Monitoreo de
Impacto Cualitativo’, de las Ponencias de Estrategia de Reducción de la Pobreza
(ERPP), combina un análisis técnico sobre
programas y políticas relacionadas a la pobreza, con evaluaciones de los beneficiarios, a través de la Evaluación
Rural Participativa, que revela la opinión de la población local.
Generalmente el nivel local es mejor para obtener,
por ejemplo, indicadores de equidad. Las asambleas comunales tradicionales han
sido usadas para expresar ideas, discutir problemas, monitorear cambios y
llegar a las decisiones que afectan a la población local, y han sido un
importante mecanismo para el monitoreo y la rendición de cuentas a nivel local.
Estas asambleas pueden jugar un papel influyente en
el monitoreo, la gobernanza y la toma de decisiones a nivel local. Pero,
usualmente, estos sistemas tradicionales no suelen usar mecanismos para rendir
cuentas. En ese sentido, algunos problemas de rendición de cuentas pueden ser
superados a través del establecimiento de estructuras democráticas locales (que
son asuntos de mediano y largo plazo).
Desarrollo
de Indicadores comunitarios
MacGillivray y Zadek (1995) sugieren que debe haber
tres procesos para el desarrollo de indicadores comunitarios:
1. Personas ajenas a la comunidad con
experiencia en indicadores pueden hacer primero una lista de posibles
indicadores que podrían ser usados por una comunidad.
2. La comunidad debe discutir la utilidad de
los indicadores. La comunidad debe desarrollar su propia lista de indicadores
de calidad de vida. Estos usualmente proporcionan conocimientos útiles sobre
las dinámicas, los conflictos y soluciones.
3. Un proceso conjunto de
selección de indicadores debe ser realizado tanto por la comunidad como por
personas ajenas a la comunidad. Los indicadores comunitarios deben ser
seleccionados a través de su recolección por las comunidades (entonces el tema
debe ser uno en el cual éstas sean partes interesadas) y, al mismo tiempo,
deben ser altamente compatibles con los asuntos de monitoreo y evaluación del
más alto nivel.
De esta manera, es necesario encontrar puntos comunes entre los
estadistas y la comunidad, y una posible compensación entre estándares
profesionales y lo factible o realista desde el punto de vista de la comunidad.
Si las comunidades son involucradas en los indicadores de monitoreo, tiene que
haber motivación, así como mecanismos de retroalimentación dentro de un sistema
de información local, a fin de que el proceso de medición de indicadores no sea
puramente extractivo. Este debe contribuir a la comprensión y empoderamiento
local, y no simplemente apuntar a satisfacer necesidades externas.
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Liliana