sábado, 16 de marzo de 2013

2015 Declarado el Año Internacional de la Evaluación


En el marco de la transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio o los Objetivos de Desarrollo Sustentables, diversas organizaciones de evaluación acordaron declarar el 2015 como el Año Internacional de la Evaluación. La idea busca fortalecer el posicionamiento de la evaluación de la política pública, con base en la evidencia, para lograr resultados más eficaces, eficientes, equitativos y sustentables.

La iniciativa nace de un grupo internacional de organizaciones de diversa índole, entre las que se destacan: EvalPartners, Agencias de la ONU, el Banco Mundial, la OCDE, fundaciones, entre otros. En un marco de transición, se busca seguir fortaleciendo la evaluación de las políticas públicas atravesando todos los ámbitos, desde lo local, pasando por lo nacional, regional e internacional.

Diversas conferencias tendrán el objetivo de formar opinión pública sobre la importancia de la evaluación, dirigidas principalmente las Organizaciones de la Sociedad Civil, en donde participaran las Organizaciones Voluntarias para la Evaluación Profesional (VOPE) y diversas agencias de evaluación. De esta manera sigue el fortalecimiento de la sociedad civil en la evaluación, una de las principales metas de la Declaración de Sudan sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo.