sábado, 23 de febrero de 2013

El presidente José Mujica, premio Libertad Cortes de Cádiz 2013


El jurado del Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz decidió ayer, conceder este galardón en su edición de 2013 al presidente de la República de Uruguay, José Mujica Cordano (Montevideo, 1935). 

El jurado destaca en el nombramiento "sus mostrados esfuerzos en la fraternización entre las naciones de la Comunidad Iberoamericana, así como su afirmación en el servicio a sus compatriotas como primer objeto de su misión presidencial y, por extensión, a todos los países iberoamericanos, en general, sin diferencias de credos políticos, raciales, sociales o religiosos, por su afán en la búsqueda constante de la conciliación de la sociedad humana, su apuesta por la convivencia democrática en libertad y por la formación de su pueblo, por su larga trayectoria política desde sus principios revolucionarios hasta el entendimiento pleno con todas las ideologías y, particularmente, su constante en la vida por servir a los demás desde la austeridad y la familiaridad".

José Mujica militó en su juventud en una agrupación del Partido Nacional (grupo político tradicional uruguayo), integrando el equipo de despacho del ministro de Industria y Trabajo, Enrique Erro. A mediados de la década de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional -MLN- Tupamaros, fue prisionero y permaneció preso durante 14 años en diversas unidades militares. Integró un grupo de "nueve rehenes" tupamaros que el régimen militar tuvo en condiciones infrahumanas de tortura y aislamiento, encerrado un tiempo en un aljibe. 

En 1985 retornó el orden democrático al Uruguay, entonces quedó en libertad el grupo de presos políticos, favorecidos por una amnistía. Después de algunos años, José Mujica creó junto con otros referentes de izquierda, el Movimiento de Participación Popular (MPP). Entre 1995 y 2010, fue elegido para integrar el Poder Legislativo uruguayo por tres períodos consecutivos. En las elecciones nacionales de 2009 resultó electo Presidente de la República, por el período 2010-2015.

Algunas de sus propuestas han dado la vuelta al mundo generado polémica, entre ellas; la legalización de marihuana, que posteriormente fue declinada. Actualmente atraviesa una crisis dentro del ejecutivo, por su propuesta para generar impuestos incrementales a los mayores terratenientes del Uruguay (gravar entre 10 y 16 dólares americanos por hectárea a las extensiones mayores a 2.000 hectáreas), hecho que ha creado rupturas al interior del gobierno y el rechazo de los posibles afectados por esta iniciativa, que buscaba generar más ingresos para el desarrollo social.

Aciertos y desacierto ha sido su gobierno, como el de cualquier gobernante del mundo. Con una alta responsabilidad social, pregonando la austeridad con su propio ejemplo de vida, aunque para muchos los resultados de su gobierno, aún no han sido los esperados. Las opiniones que genera son diversas y contrarias, con una alta aceptación entre la gente pobre que se siente representada y las clases más educadas, que critican su mandato.

Más allá de evaluar el logro de un gobierno y los indicadores sociales logrados, Mujica ha roto paradigmas sobre la vida de un presidente, permaneciendo en una vida sencilla y austera, contraria a la que llevan la mayoría de presidentes del mundo. Ha sido llamado como: “El presidente más pobre del mundo”, y su imagen y mensajes rápidamente circulan por todas las redes sociales.

Después de décadas en la vida política, el patrimonio de Mujica asciende a tan sólo $200 mil USD, representados en su tierra, 2 tractores, y un VolKswagen modelo 1987, valuado en 1875 dólares. Su celular es un modelo viejo y plegable. No usa Twitter ni correo electrónico y en su tiempo libre se dedica a cultivar flores y hortalizas, que comparte con sus vecinos. Dona el 90% de su sueldo a su partido y a obras de caridad.

Las siguientes son algunas frases que representan su postura ante la vida, sin ser cuestiones filosóficas profundas, nacen de la sabiduría de alguien que ha tenido una vida intensa y diversa. Sin duda mucho podemos aprender de ellas:


"Necesito muy poco para ser feliz y servir"

"Soy el presidente más rico de Latinoamérica...tengo todo lo que necesito" 

"Esos años de soledad fueron probablemente los que más me enseñaron. Estuve siete años sin leer un libro…Tuve que repensarlo todo y aprender a galopar hacia adentro por momentos, para no volverme loco"

 “No soy el presidente pobre; pobres son los que quieren más…”

 “ La austeridad es parte de una lucha por la libertad"

"Si tengo pocas cosas, necesito poco para sostenerlas. Por lo tanto, mi tiempo de trabajo que dedico es el mínimo. ¿Y para qué me queda tiempo? Para gastarlo en las cosas que a mí me gustan. En ese momento creo que soy libre".

" Que critiquen todo lo que quieran, para eso es la libertad” 

“En esta vida, no se trata sólo de producir: también hay que disfrutar” 

“En el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer”

 “…podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción”

“Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras”

“ El puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación”

“Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas”

“La única lucha que se pierde, es la que se abandona”

"No tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza"

"No me disfrazo de presidente y sigo siendo como era"

Fuentes:
http://www.el-nacional.com/mundo/Espana-galardono-Jose-Mujica_0_141587617.html
http://www.elnuevoherald.com/2013/02/20/1412756/jose-mujica-reconoce-el-desgaste.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121108_mujica_entrevista_gl.shtml

miércoles, 20 de febrero de 2013

Revistas de evaluación

En los últimos años la evaluación ha ocupado un lugar importante en la agenda tanto nacional, como internacional. De la mano con el mayor posicionamiento del tema, han surgido diferentes revistas que abordan tópicos de evaluación de políticas públicas, evaluación para el desarrollo y la evaluación de proyectos de diversos sectores, entre ellos del sector salud.
 
El siguiente es un listado de algunas de las revistas de evaluación más reconocidas:



Curso Learning de Marco Lógico


CEPAL abrió la convocatoria para la XV versión del Curso de Marco Lógico para la formulación de proyectos de desarrollo. El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), a través del Área de Gestión de Desarrollo Regional.
La modalidad es virtual y se desarrollará del 1 de abril al 12 de mayo del 2013.Las postulaciones están abiertas hasta el 4 de marzo.
Más información:

CEPAL Marco Lógico XV 

martes, 5 de febrero de 2013

Análisis comparativo costo- efectividad de programas de educación en países en desarrollo


El Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-LAP) publicó en su web, el informe de evaluación costo-efectividad de varios programas en diversos países en desarrollo. La evaluación costo-efectividad busca comparar los impactos de un programa con el costo de su implementación, esto con el fin de proveer información confiable al nivel político para la toma de decisiones basadas en evidencia real.
 
Los programas evaluados tenían como objetivo mejorar los años de escolarización, con estrategias como: un programa de desparasitación escolar en Kenia, transferencia monetaria condicionada-Progresa en México, entrega de uniformes en Kenia y un programa de información a los padres en Madagascar.

A lo largo del informe son discutidas varias de las limitaciones metodológicas y de los dilemas que se presentan en el proceso de evaluar, y más aún, comparar programas realizados con diferentes estrategias, en países diversos, y con  contextos, monedas y situaciones económicas disímiles.  

No existe una metodología unificada para evaluar la costo-efectividad de un programa, tampoco hay una forma estandarizada para la comparación de diversos programas, por este motivo considero que el esfuerzo realizado por este equipo de investigadores, es una guía valiosa para los evaluadores que están en este camino.

Para descargar el documento: